Pocos productos hay tan agradecidos y versátiles como la miel y el queso. Y todavía resulta aún más fascinante la historia y la cultura que los rodea. Pero de ello hablaremos en otro momento…
Hoy, desde MIEL ABEJARANA, queremos sentarnos juntos en torno a la mesa y compartir con todos vosotros cómo montar una tabla de quesos y miel en casa. O lo que viene siendo lo mismo: cómo preparar el aperitivo perfecto para cualquier ocasión…
El aperitivo perfecto para cenas o eventos informales
Hay combinaciones para todos los gustos, con una gran variedad de formas, texturas, aromas y sabores casi inabarcable ¿Cuál es la mejor selección? ¿Que acompañamientos son los más adecuados? No existe una respuesta única pero sí que podemos desvelaros los secretos de una tabla de miel y quesos «gloriosa», gracias a unos sencillos consejos para triunfar en este arte culinario ¡Vamos allá!
Este tipo de tablas solemos verla en redes sociales como Pinterest y en Instagram… Y siempre nos preguntamos cómo puede ser que queden tan bonitas y apetecibles.
Como todo en esta vida, solo requiere de ponerle amor a lo que se hace. Y si además, a la hora de preparar «el aperitivo perfecto» tenemos en cuenta algunos factores clave como: la variedad de color y de texturas, el contraste de sabores, la diversidad de productos y buen gusto a la hora de colocarlo todo ¡Conseguiremos un resultado de 10!
UVAS Y QUESO SABEN A BESO ¡Y CON MIEL, NI TE CUENTO!.
El color: gamas cromáticas irresistibles
Todos sabemos que por la vista también se come, por eso «el color» será fundamental a la hora de crear una tabla de miel y quesos atractiva.
Aquí tienes las gamas cromáticas que mejor funcionan:
- Rojos, naranjas o similares: estos colores se pueden conseguir con embutidos (ej. jamones, mortadelas y fiambres, patés, etc.), pero también con frutas y verduras (cerezas, tomates cherry, fruta deshidratada como dátiles u orejones, aceitunas negras e higos).
- Verdes: la mejor opción para incorporar esta gama cromática es elegir hierbas aromáticas (menta, albahaca, orégano, tomillo, romero, etc.), que suelen combinar a la perfección con el resto de ingredientes. También podemos optar por frutas o similar (uvas, olivas, brotes, pepinillos, etc.).
- Dorados: en una tabla de mieles y quesos, el dorado es un color que destacará por sí solo. Además, lo más común es usar tostaditas, que servirán para untar o acompañar al conjunto de ingredientes. ¡Y no podemos olvidarnos de los frutos secos! Almendras, nueces, avellanas…
La textura: un mundo de contrastes para el paladar
Al igual que el color, la texturas nos ayudarán a que nuestra tabla se vea más apetitosa. Usar diferentes variedades de quesos, en pequeñas porciones, es fundamental: un queso fresco, uno más curado y fuerte, otro blando, azul… Córtalos en triángulos, en cubos, en rodajas ¡cada uno diferente!
No olvides preparar pequeños cuencos con diferentes tipos de miel: de brezo, naranjo, castaño o encina. Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar un montón de variedades que sumarán un toque gourmet en el aperitivo perfecto que estás pensando preparar.
Un «tándem» delicioso para lograr el aperitivo perfecto
Con la combinación de estos dos alimentos, y el resto de ingredientes, el éxito está prácticamente garantizado. Simplemente toma nota de algunos trucos a la hora del montaje y presentación de todo ello en la mesa:
1) Los elementos grandes lo primero: embutidos, quesos y cuencos con las diferentes mieles. Colócalos en diferentes puntos a lo largo de toda la mesa, tabla o soporte que hayas elegido y por duplicado para que todos los comensales puedan acceder a ellos desde las diferentes posiciones de la mesa.
2) Los elementos medianos en segundo lugar: haz lo mismo ahora con las tostaditas, picatostes y diferentes panes. Los frutos secos, los encurtidos, frutas… Repártelos de manera equilibrada por varios puntos de la tabla y no solo en un sitio concentrado.
3) Los elementos pequeños al final para rellenar los espacios: uvas sueltas, hojas de albahaca y menta, ramas de romero y tomillo…
¡Deja que la creatividad y la inspiración se apoderen de ti!
Ya verás como tus familiares y amigos apreciarán el cariño con el que les has preparado el aperitivo perfecto. Sólo tendrás que mirar sus caras de felicidad mientras pasáis una velada increíble.